Tiendas Cero Residuos
Proyecto cero basura Tiendas Cero Residuos

Tiendas Cero Residuos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrada

Tiendas Cero Residuos

¿Dónde encontrar tiendas Cero Residuos?

En esta entrada quiero platicarte sobre algunoas tiendas cero residuos

Hola! En este post les quiero responder a sus dudas sobre donde conseguí los productos sin empaque. Cuando nosotros hicimos el documental en mayo/junio del 2016, prácticamente no había tiendas de zerowaste. Es posible ingeniarserlas uno mismo buscando los productos en mercaditos también 🙂

NOTA:Me gustan las tiendas Zerowaste por que se favorece el comercio local y le quitamos el poder a los grandes supermercados y se lo damos a las PYMES, recuperando el poder ciudadano. No tengo ningún acuerdo con ninguna de estas tiendas. Solo les comparto mi experiencia en la Ciudad de México.

Además se trata de disminuir nuestro consumo, antes de comprar pensemos si realmente las necesitamos ó terminemonos nuestros productos.

Somos Tierra

Tiendas Cero Residuos

Es una pequeña empresa mexicana de recién creación con productos de higiene personal sin empaque. Su lema es:

Menos basura = karmafree. Tienen jabones, crema, mascarillas, etc. y sí, también tienen shampoo sólido.

¿Dónde está? Ellos no tienen tienda física, pero se les puede encontrar en bazares y eventos, y en su tienda en linea. Yo los conocí en el ecofest. También en la tienda La Nature venden algunos de sus productos.

https://www.facebook.com/somostierraecoproductos/

Botica a granel

Tiendas Cero Residuos

Acaba de abrir en la Ciudad de México. Su dueña está interesada en opciones sustentables y amigables con el medio ambiente y esta inspirada en el Unverpack de Berlín.

¿Dónde está? Fernando Montes de Oca #6906170 Ciudad de México

https://www.facebook.com/botanicagranel/

La Nature- Tu vida sin basura

Tiendas Cero Residuos

Su nombre te lo dice todo. Aquí encontrarán muchos productos, desde lácteos de vacas de libre pastoreo, semillas, huevos orgánicos, muchos productos veganos, esta muy completa. También tienen productos de higiene personal como cremas, shampoo para rellenar y toallas femeninas de tela.

¿Cómo funciona? Te cobran el envase, y ya después cuando lo regresas limpio te descuentan el importe. También manejan cucuruchitos de papel de estraza.

¿Dónde está? Abraham González 131A,  colonia Juárez, frente al mercado

Juárez, muy cerca de metro Cuauhtémoc.

https://www.facebook.com/lanaturemexico/

Zero Market

Tiendas Cero Residuos

Aquí encuentran semillas, cereales, nueces, hojuelas, miel, chocolate, chiles, bicarbonato, salsas, y tienen fibras, jabones artesanales, y muy pronto incluirán otros productos de higiene.

¿Cómo funciona? Si no traes contigo tus recipientes para rellenar, ahí también venden frascos de vidrio y bolsas de tela. También tienen bolsas de papel de estraza. Ciertos productos ya están en frascos de vidrio y te regresan de 3 a 5 pesos si regresas el recipiente limpio

¿Dónde está? Se encuentra en Coyoacán en: Avenida 1 no. 2, esquina con Castellanos Quinto, en la Colonia Educación.

https://www.facebook.com/zeromarket.mx/

Half and Half

Tiendas Cero Residuos

Fue en esta tienda donde encontré mi cepillo dental de bambú sin empaque de plástico. Es una empresa mexicana que vende productos gourmet, enchilados, súper alimentos, etc. También tienen otros productos interesantes como carbón activado. La mayor parte de los productos los venden en envases de vidrio para reusar.

¿Dónde está? Calle de Ámsterdam 55 col Condesa, entre el parque España y Parque México.

También tienen tienda en Monterrey.

https://www.facebook.com/halfandhalfmx/

Lecheria Xaltipa

Tiendas Cero Residuos

Es la lecheria que sale en el docu, Xaltipa, la última lechería sobreviviente de los buenos tiempos de nuestros abuelos donde no había tanto plástico. Además también entregan la leche a las colonias cercanas en bicicleta.

¿Dónde está?  Av. Veracruz 55, colonia Condesa.

Estado Natural MX

Tiendas Cero Residuos

Es una nueva tienda de comestibles y especialidades. Aquí encuentras tu despensa a granel. Tienen una área de dulces, tés gourmets, pastas,  chile, nueces, y granos. Todo a granel! También encontré consome de pollo vegetariano.

Lo qué más me gusto de esta tienda es su área de superfood. Al fin encontré mi alga espirulina.

¿Dónde está? Sinaloa 61 d Colonia Roma Norte.

LUSH

Tiendas Cero Residuos

Aquí fue donde compramos los cosméticos que aparecen el corto. Es una tienda internacional y tienen distintas opciones, desde shampoo sólido, jabones, desodorantes, pasta de dientes en pastilla, etc. sin empaques.

¿Dónde está? Tienen 4 sucursales: Polanco (Av. Pdte. Masaryk 350, Polanco, Polanco III Secc), Reforma (Paseo de la Reforma 180, Juárez, 06600 Col Juárez, CDMX), Plaza Satélite y Centro Comercial Santa Fé.

Tiendas Zerowaste cerradas

Fueron tiendas con filosofía cero residuos que no funcionaron… hagamos crecer a la comunidad zero waste y apoyemos a los pequeños locales 🙂

Infinita

Tiendas Cero Residuos

La primer tienda zerowaste en México. Se llamaba Infinita, y  estuvo abierta de febrero a agosto de 2016, en Tepoztlán, Morelos. Fue iniciativa de dos chicas emprendedoras preocupadas por el medio ambiente. Desafortunadamente la tienda cerró debido a lo lento en la recuperación económica dado lo pequeño de Tepoztlán, pero había mucho interés de la población.

https://www.facebook.com/InfinitaTepoztlan/

0 basura.

Tiendas Cero Residuos

La segunda tienda zerowaste en México, se encontraba en Chapultepec, y se inauguró en julio del 2016. Pero lamentablemente tuvieron que cerrar en noviembre del 2016.

Estos chicos emprendedores me contaron que desarrollaron todo el proyecto, buscaron a proveedores locales y orgánicos, no usaban plástico en el embalaje. Sin embargo, aunque había gente muy interesada,  no hubo masa crítica.

https://www.facebook.com/0basura/

¿Vives en el interior de la República?

No sé si hay tiendas zerowaste 🙁 Pero no te desanimes!! Hay muchas opciones para ir disminuyendo tus residuos. Lo ideal es comprar a granel y eso siempre es posible visitando el mercado local, que además sale mucho más económico que las grandes tiendas. Yo hasta encontré pasta a granel en los mercaditos.

La idea es empezar por cosas, simples para ir avanzando a lo más sustentable, que sea local, orgánico, artesanal, de cooperativas, etc.

También lo puedes hacer tu mismo!

¿Has escuchado del movimiento DIY (DoItYourself). O hazlo tú mismo?

Hay muchos productos que podemos fabricar nosotros mismos, como el shampoo con vinagre y bicarbonato, productos de limpieza para el hogar, cosméticos, etc.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.