Tips sin basura
blog básicos cero basura beneficios

Tips sin basura

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

7 tips para comenzar el Reto Cero Basura

dejar de producir basura

En este post me gustaría compartir contigo 7 tips para adoptar este estilo de vida cero basura. En primer lugar, me gustaría contarte que el estilo de vida zero waste no sucede de la noche a la mañana. Lo que tú viste en el corto documental “El Reto”  (de cómo llevamos la basura al centro de reciclaje después de dos meses) fue tomando en cuenta únicamente la basura que habíamos producido en la casa en ese período (sin contabilizar  también todos los empaques plásticos de shampoos, cremas, jabones, etc. que aún quedaban en nuestra casa).

Por lo tanto, en esta entrada me gustaría compartir contigo 7 tips para que puedas iniciar tu vida cero basura.

Es una decisión personal

Este tip cero basura es muy, muy, demasiado importante. Debes saber que adoptar este estilo de vida es una decisión personal. Recuerda que no puedes cambiar a nadie, más que a tí mismo. En este punto también me gustaría dejarte saber que mi familia sí me apoya, pero hasta cierto punto. Cada quien pone sus límites en este estilo de vida y eso esta bien. El mejor tip: No te desgastes tratando cambiar a alguien más, cambia tú y todo cambia.

Cero Basura es una meta

Este tip cero basura es muy importante. En realidad, cero basura es una meta. Tanto el movimiento de zerowaste en la ciudades, como el estilo de vida cero basura, no sucede de la noche a la mañana. Recuerda que es una meta.

Estudia la basura que ya estas produciendo

Este punto lo recomienda mucho Lauren de Trash is For Tossers y yo también te lo recomiendo. Para saber cómo disminuir tu basura debes de conocer que es lo que estas produciendo. Dale un vistazo a tu papelera, y fíjate que tipo de basura ya estas produciendo, con ello, prioriza las áreas que debes cambiar.

No cambies todo de un día para otro

Es mucho más sustentable terminar de utilizar los productos que ya tienes, antes de cambiarlos por otros productos por que escuchaste que eran más sustentables. El consumismo contamina. Han pasado casi tres años desde que adopte este estilo de vida y aún tengo algunas cremas y lociones que no me he terminado. No tires todo a la basura, si de plano no te gusta ver tu tocador con cosas plásticas, entonces puedes ir al siguiente punto.

Dona o regala lo que ya no necesites

Al adoptar tu estilo de vida sin basura, puedes estar seguro que tendrás que deshacerte de ciertos productos que ya no necesitas o que vas a sentir que no necesitas, por que quieres vivir una vida con menos basura y más libre de cosas materiales. Te recomiendo investigar a donde puedes llevar las cosas que ya no necesitas y regalarlas. Yo regale muchas cosas a amigos y otras las lleve a donar a la Casa de la Amistad para niños con cáncer.

Investiga lugares donde reciclar

Reciclar es muy importante para adoptar este estilo de vida. Es importantísimo que localices donde puedes llevar a reciclar tus productos una vez que has adoptado este estilo de vida. Es importante responsabilizarte por la basura que ya has producido.

Recuerda que es un proceso

Acuérdate que este estilo de vida es en realidad una meta.No sucede de la noche a la mañana. No sucede en dos meses. Yo llevo tres años y ha sido un proceso para llegar a tener un frasco de vidrio, sin contabilizar que no estoy al 100% segura de que todo el material que haya entregado haya sido 100% reciclable. Tómalo con calma, cada quien vive su proceso de cero basura de forma diferente y eso esta bien. No se trata de perfección, se trata de hacer mejores desiciones.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.