Todo sobre las abejas: en el día mundial de las abejas.

Todo sobre las abejas: en el día mundial de las abejas.

Las abejas: las mejores amigas del planeta.

En el mundo hay más de 20,000 especies de abejas, cuya mayor diversidad se encuentra en áreas semidesérticas y tropicales. México ocupa el segundo lugar de diversidad de abejas en el mundo, con 1910 especies, clasificadas en siete familias. Las abejas presentan una gran variedad de formas, colores e historias de vida, ya que algunas son solitarias, encontrándose entre la vegetación y sin formar colmenas (Ayala-Barajas, 2020). 

La familia Apidae, además, son de gran importancia para la humanidad, ya es donde se encuentran las abejas melíferas (las cuales producen miel, ceras, polén y propóleos), igualmente son fundamentales para la polinización agrícola (base de nuestra alimentación). Dada la importancia de las abejas se encuentran representadas en algunos códices mayas y aztecas, mientras que en la actualidad la apicultura (técnica de crianza de abejas para aprovechar sus productos) es una actividad muy relevante, llevada a cabo por diversas comunidades. 

En México existe la apicultura de la abeja europea (Apis melífera) y de las especies del género Mellipona (sin aguijon), las cuales son nativas de la península de Yucatán. Gracias a la producción de estas abejas, nuestro país se ha consolidado como uno de los principales productores y exportadores de miel en el mundo. Sin embargo existen algunas amenazas que afectan negativamente a sus poblaciones.

 

Las abejas son uno de los máximos exponentes de esfuerzo y organización que se encuentran en el medio natural. Fotografía: Mauricio Cabrera

¿Qué esta pasando con las abejas?

El declive de las abejas es consecuencia de tres factores principales: el uso de agroquímicos (pesticidas, plaguicidas, herbicidas) en la agricultura convencional y la pérdida de los hábitats por la deforestación,  pastizales inducidos para la ganadería y la agricultura, aunado a las sequías cada vez más prolongadas causadas por la crisis climática

El deterioro de los hábitats llega a ser un factor tan alto que en áreas fragmentadas la riqueza de especies ha disminuido de 50-102 a solo 10-20 por hectárea.

¿Por qué es importante?

Todas las abejas son de gran importancia para la naturaleza, ya que son polinizadores de una gran variedad de especies vegetales y algunas de estas son especialistas a ciertas plantas, por lo que su desaparición implicaría la pérdida de las plantas que ellas polinizan.

Por esta razón es urgente tomar medidas para detener el deterioro de los ecosistemas e implementar programas que reviertan este proceso, como programas de reforestación con vegetación nativa. Además de llevar a cabo la apicultura de manera sustentable, permitiendo un balance entre las necesidades humanas y la conservación de la fauna natural de las abejas nativas (Ayala-Barajas, 2020). 

¿Qué puedes hacer tú?

-Como ciudadano-

Involúcrate en prohibir pesticidas

México utiliza agroquímicos que han sido prohibidos en la legislación europea desde hace más de 20 años. Mantente atento a que tu gobierno genere legislación para prohibir plaguicidas. En estos momentos se discute por ejemplo la prohibición del glifosfato.

-Como consumidor-

Consume orgánico y local

Fomenta con tu consumo los proyectos sustentables. Nosotros podemos ayudar consumiendo los productos locales con certificación orgánica, implicando que los derivados de las abejas no afectan a su ecosistema. 

-Desde tu casa-

Siembra una planta endémica

Siembra plantas con flores (nectaríferas y poliníferas) en nuestras casas, para que ellas sean atraídas a polinizarlas y tengan un lugar donde descansar. 

Coloca un bebedero

En época de secas coloca una fuente de agua para que puedan refrescarse e hidratarse las abejas, este puede ser una pequeña charola con agua que cuente con rocas o canicas, para que las abejas puedan subirse en ellas, tomar agua y no ahogarse.

Fuente: Las abejas nativas en la península de Yucatán, diversidad, importancia cultural y conservación. Dr. Ricardo Ayala-Barajas

Cynthia Dinorah Flores-Aguirre

Cynthia Dinorah Flores-Aguirre

Maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos intereses son los temas de conservación, ecología y etología de la fauna silvestre.

Jalil Mezquita Ruiz

Jalil Mezquita Ruiz

Originario del municipio de Izamal en Yucatán es biólogo marino de profesión, apicultor desde hace 5 años y fabricante de productos cosméticos orgánicos a base de miel. Actualmente trabaja en el “Programa para la Conservación de la Tortuga Marina” en PRONATURA.