Tortugas marinas en México

Tortugas marinas en México

Hoy 16 de junio se celebra el día internacional de la tortuga marina. La tortuga marina, al igual que muchas otras especies de animales marinos, es una especie sumamente afectada por la contaminación plástica en los océanos. Es por ello que este día es tan importante dentro de la lucha contra la basura. 

Las totugas marinas conectan dos ecosistemas

Las tortugas marinas juegan un papel muy importante en el ecosistema como cadenas tróficas(como alimento y como depredadoras), y además son conductoras en los flujos de energía y nutrientes dentro y entre los ecosistemas marinos y terrestres (playas). Al ser especies migratorias que habitan en ecosistemas ecológicos complejos y con reproducción  tardía, las tortugas marinas son importantes indicadores de la salud de los ambientes costeros y marinos, tanto en escala local, como global [1].

México es biodiverso: 6 de las 7 especies marinas lo habitan

México es de gran importancia para las tortugas marinas, ya que de las 7 especies que hay en el mundo 6 se distribuyen en nuestro país, sin embargo, todas ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción [2]

¿Qué esta pasando con las tortugas?

El sexo de las tortugas se determina por la temperatura

La elevación en la temperatura de las playas (debido a la Crisis Climática) afecta la reproducción de las tortugas marinas.  Las tortugas son ovíparas (nacen de huevos) y no cuentan con cuidado parental como otras especies; además su sexo es determinado por la temperatura.  Por lo tanto, dependen totalmente del ambiente durante su estadio de huevo [3]. Temperaturas mayores a la temperatura pivote (temperatura que mantiene un balance en la proporción sexual de las crías), de 29 °C para la mayoría de las tortugas marinas [2], sesgan la proporción de crías hacia hembras, por lo que las alteraciones en el ambiente térmico de los huevos durante su incubación pueden afectar la proporción sexual de su descendencia. Es decir, el aumento de temperaturas provoca que exista una mayor cantidad de hembras, como se ha reportado ya en distintas especies y poblaciones de tortugas marinas [2,3, 4,5]. 

 

Aumento de la temperatura en las playas

El aumento de tan solo de 1 °C en el nido puede ocasionar un severo sesgo en su proporción sexual. [6]. Por lo tanto, es urgente tomar acciones preventivas que mitiguen la crisis climática, antes de que el aumento de temperaturas ocasione una pérdida de su variabilidad genética [7], viéndose aún más afectadas si la conexión entre poblaciones se pierde por la fragmentación de su ambiente [8].

 

Deterioro de sus ecosistemas.

De las principales problemáticas que presentan, es la perdida de las playas de anidación, las cuales se han ido deteriorando por la construcción de estructuras humanas, como es el caso de carreteras, hoteles y casas habitacionales, provocando un aumento en las tasas de erosión de las playas [9] y limitando en consecuencia el territorio disponible para que las tortugas marinas puedan anidar. Aunado a la perdida de playas, está la perdida de la vegetación natural de las dunas costeras, lo que a su vez aumenta las tasas de erosión y el aumento de la temperatura en las playas.  Además las tortugas utilizan la luz de la luna y las estrellas que se reflejan en el océano para encontrar su camino. • Si hay luces brillantes cerca de la playa, las tortugas marinas se van hacia la dirección equivocada y nunca llegan al océano [10].

 

Sobre explotación como artículos alimenticios y artesanales.

Principalmente por su sobre explotación como artículos alimenticios y artesanales la población histórica de las tortugas marinas se ha visto  considerablemente reducida por lo que actualmente se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción. Y muchas de sus poblaciones naturales aún no se han restablecido [11].

Contaminación plástica. 

Las tortugas son afectadas por el plástico, al igual que muchas otras especies marinas, ya que algunas de estas especies confunden su alimento con las bolsas plásticas y mueren al ingerirlo. A su vez, durante la eclosión (salida del nido) de las crías de tortugas marinas, muchas de estas quedan atrapadas entre la basura plástica, impidiendo que lleguen al mar y ocasionando su muerte [11]. Ademas las tortugas también son afectadas por las redes. El enredo en redes de pesca abandonadas puede matarlas fácilmente, ahogándolas o evitando que las tortugas puedan escapar de sus depredadores [11].

¿Qué puedes hacer tú?

Elige hospedajes respetuosos con la Naturaleza

Es necesario continuar con las medidas de conservación hacia la anidación de las tortugas marinas, las cuales realizan varios campamentos tortugueros. Así como limitar estructuras urbanas en las áreas de anidación, para detener la pérdida de playas y de vegetación nativa a las dunas costeras. Si eres turista, opta por alternativas de hospedaje sustentable que sean respetuosos con la vegetación nativa y que no usen luces brillantes en las playas.

Denuncia el consumo de huevos y artesanías de tortugas.

Debido a todas las problemáticas mencionadas es necesario denunciar el  consumo de productos realizados con tortugas marinas (como carne o artesanías).Sí eres testigo de la venta de huevos o carne de tortuga es tu responsabilidad ciudadana denunciarlo ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental  (PROFEPA).  

Mitiga la Crisis Climática.

Además, puedes mitigar los efectos de la Crisis Climática desde tú casa, al apagar los utensilios electrónicos cuando no son necesarios, usar menos tiempo el automóvil, bañarte rápidamente, así como evitar consumir productos que no son realmente necesarios, para que con ello se logre asegurar la permanencia de las tortugas marinas en nuestros tiempos y a futuro.

Adopta un estilo de vida Cero Basura. 

Al adoptar un estilo de vida cero basura, tu puedes contribuir a evitar que basura y  residuos plásticos llegue a los mares y afecte a las especies. La investigación sugiere que el 52% de las tortugas del mundo han comido desechos plásticos [12]. Las razones son simples: una bolsa de plástico flotante puede verse como una gran cantidad de medusas, algas u otras especies que constituyen la dieta de las tortugas marinas.

Referencias: 

[1] Eckert, K. L., K. A. Bjorndal, F. A. Abreu- Grobois y M. Donnelly (Editores). 2000 (Traducción al español). Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas. Grupo Especialista en Tortugas Marinas UICN/CSE Publicación No. 4.

[2] IUCN, 2020

[3].Pike, D. A. (2014). Forecasting the viability of sea turtle eggs in a warming world. Global change biology, 20(1), 7-15.

[4]. Hawkes, L. A., Broderick, A. C., Godfrey, M. H., & Godley, B. J. (2009). Climate change and marine turtles. Endangered Species Research7(2), 137-154.

[5].Sosa Caballero LE. 2019. Influencia de las variables climáticas sobre los nidos y éxito de eclosión de Caretta caretta en Isla Cozumel, Quintana Roo, México. Tesis (Maestría). Posgrado en Ciencias Biológicas. UNAM.

[6]. Chavéz Flores TG. 2013. Influencia de las variables climáticas sobre la nidificación, éxito de eclosión y proporción de sexos de neonatos de Chelonia mydas en isla Cozumel, Quintana Roo, México. Tesis UNAM.

[7]. Flores-Aguirre CD, Díaz-Hernández V, Salgado Ugarte IH, Sosa Caballero LE, Méndez de la Cruz FR. 2020. Feminization tendency of Hawksbill Turtles (Eretmochelys imbricata) in the western Yucatán Peninsula, Mexico. Amphibian & Reptile Conservation 14(1) [General Section]:190–202 (e233). 6. Janzen FJ. 1994. Climate Change and Temperature-Dependent Sex Determination in Reptiles. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 91: 7487–90.

[8]. González-Garza BI, Stow A, Sánchez-Teyer LF, Zapata-Pérez O. 2015. Genetic Variation, Multiple Paternity, and Measures of Reproductive Success in the Critically Endangered Hawksbill Turtle (Eretmochelys imbricata). Ecology and Evolution 5(24): 5758–69.

[9] Bolongaro CR, Márquez GA, Torres RV, García VA. 2010. Vulnerabilidad de sitios de anidación de tortugas marinas por efectos de erosión costera en el estado de Campeche, p. 73-96. En: Botello VA, Villanueva-Fragoso S, Gutiérrez J, Rojas JL. 2010. Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático. SEMARNAT-INE, UNAM-ICMyL, Universidad Autónoma de Campeche. 514.

[10] Witherington, B. E., & Martin, R. E. (2000). Understanding, assessing, and resolving light-pollution problems on sea turtle nesting beaches.

[11].Witherington B, Hirama S, Mosier A. 2011. Sea Turtle Responses to Barriers on Their Nesting Beach. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 401(1–2): 1–6.

[12] Vegter, A. C., Barletta, M., Beck, C., Borrero, J., Burton, H., Campbell, M. L., … & Gilardi, K. V. (2014). Global research priorities to mitigate plastic pollution impacts on marine wildlife. Endangered Species Research25(3), 225-247.

 

Cynthia Flores

Cynthia Flores

Maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos intereses son los temas de conservación, ecología y etología de la fauna silvestre.