¿Tu basura cabe en un frasco de vidrio?

 

Mi historia con el frasco de vidrio

En este post me gustaría compartirte mi historia con el frasco de vidrio. Las Ventajas y Desventajas y por que deje ese experimento hace ya un tiempo.

Cuando yo comencé con el Reto Cero Basura por ahí de Mayo del 2016, me enamoré muchísimo de la idea de lograr minimizar mi basura hasta tener un frasco de vidrio. Desde mi perspectiva, el frasco de vidrio de algunas blogueras como Katryn Kellnogg Lauren Singer era realmente esperanzador: ¿Podría yo llegar a lograr disminuir mis residuos a ese punto?

Mi anhelo más grande era poder tener mi frasco de vidrio. 

 

Mi obsesión con el frasco de vidrio

Me volví hyper estricta con mis residuos. Rechazaba cualquier material, evitaba cualquier tipo de empaque, me estresaba con tanto plástico en las calles y con los artículos envueltos en plástico individualmente. Además, me molestaba mucho que mi familia siguiera trayendo basura y cosas empaquetadas y que no me apoyarán al 100% a pesar de saber lo importante que era para mí que fuéramos una familia congruente. 

Existía basura que no podía evitar, como cuando compraba alguna USB o algún disco duro justamente para realizar el audio visual del Reto, o algunas pastillas y otros artículos médicos. Todo lo guardé en una caja, y me esmeré mucho buscando lugares que me aceptarán mi basura para poder reciclarlo.

Me dí cuenta entonces de la pobre situación del reciclaje en nuestro país. Realmente no había sitios que me garantizaran que mucha de la basura sería realmente reciclada. Sí no sería reciclada, ¿Entonces como podría yo dejar de tener una caja y lograr guardarla en un frasco de vidrio?

Acudí al Plastianguis (un evento organizado por la industria del plástico en México) donde traté de asegurarme que le darían un buen uso a mis residuos. Sin embargo, ni siquiera los organizadores sabían si ciertos residuos podrían ser reciclados o no. Ahí estaban los expertos en plástico sin poder asegurarme nada respecto a las tasas de reciclaje. Esto me dejo verdaderamente atónita respecto a la situación del reciclaje en México. No existen expertos que te aseguren que un material es reciclable o no. 

 De hecho, la mayoría de expertos en Residuos y las ONG ambientales coinciden en que el plástico es un material que no es reciclable, es decir, solo le dan un par de vueltas en su reciclaje y cada vez va perdiendo más y más calidad hasta que no se puede hacer nada con él. 

Continué con la tarea de buscar lugares para reciclar las cosas que me quedaban. Finalmente, por ahí de Octubre del 2018 logré tener reducir mi basura al máximo de un pequeño frasco de vidrio. Es la foto que aún muestro por ahí y que presumo orgullosamente en varias fotos.              

Pero hasta ahí detuve ese experimento. 

Encontré que existen pros y contras y aquí te comparto mis reflexiones. 

Mi frasco con basura del 2016 al 2018
Este fue mi intento de llenar un botecito con basura del 2016 al 2018

 

Ventajas y Desventajas

VENTAJAS

Excelente herramienta para explicar el Cero Basura

El concepto de Cero Basura es un concepto difícil. Cuando no estás familiarizado con la temática todo el mundo te cataloga como un loco idealista. Yo convivía con expertos en residuos con años y años de experiencia en el tema y aún se discutía si “Basura Cero” es alcanzable o no. La idea de gente que guarda su basura en un frasco de vidrio es una excelente herramienta para explicar el concepto.

Llama la atención y es algo que necesitamos los activistas

Es una herramienta del marketing de activistas. Es sencillo llamar la atención de las personas mostrando un pequeño frasco de vidrio donde guardas tu basura de años. Es esperanzador, y te motiva a mejorar tu estilo de vida y ser más responsable con tus residuos.

Te indica lo que deberíamos estar haciendo a nivel sociedad

El mensaje de guardar tu basura en un frasco de vidrio es lo que deberíamos de estar haciendo pero a nivel sociedad. Justo aquello que los Zerowasters guardamos en un frasco de vidrio es lo que las empresas (o quien sea que lo está produciendo) no debería de producirlo. Si no se puede reciclar, reutilizar o hacer algo con él, entonces que no se produzca desde un inicio.

 

DESVENTAJAS 

Desvía la atención acerca de lo que se puede reciclar y lo que no se puede reciclar.

Quizás en otros países sea en realidad posible tener un frasco de vidrio con basura pues cuentan con sistemas de reciclaje eficientes. Estoy segura de que en México no lo es. Poco a poco va mejorando el reciclaje pero por ahora el sistema está en el limbo. A mí me consumió mucha energía y esfuerzo descifrar lo que realmente es reciclable de lo que no es reciclable.

El mostrar un pequeño frasco de vidrio con lo que aproximadamente es reciclable desvía la atención de la pintura más grande de los residuos en el país.

Da la idea equivocada de que en México tenemos un sistema de reciclaje eficiente

Necesitamos urgentemente mejorar el sistema de reciclaje en nuestro país. Nadie se hace responsable de los residuos que produce y terminan contaminando el suelo, los ríos y los mares. El mostrar un pequeño frasco de vidrio no toma en cuenta algunos residuos que deje en centros de reciclaje pero no me pude asegurar sí en verdad serían reciclados o no. Reciclable no es igual a Reciclado.

 

La acción individual jamás va a suprimir a la acción colectiva.

A mí me costó mucho esfuerzo y energía mantener el nivel de restricción para los dos años del frasco de vidrio. Considero que esa energía pudo ser mucho mejor utilizada para promover el movimiento, concientizar a más personas, trabajar en mi sitio web, unirme a grupos de voluntarios con ideas similares, que enfrascarme en mantener la idea del frasco de vidrio.

Uno de los más grandes mitos ecológicos es que con acciones individuales vamos a poder resolver los problemas medio ambientales.

Definitivamente es mucho mejor que aproveches esa energía en unirte a grupos activistas que promuevan una mejor gestión de residuos en tu país que esforzarte en generar un pequeño frasco de vidrio de basura.

 

Me aisló de mi familia

Cuando se viralizó el Reto en Facebook yo sentí una presión enorme, como nunca la había sentido en mi vida. Mi casa estaba muy, demasiado lejos de la perfección de las casas que muestran expertas en el estilo de vida como Bea Johnson y Lauren Singer. En mi casa había muchísima basura todavía. El baño de mis papás tenía botellas de plástico, había plástico en la cocina y mi familia aún traía empaques de vez en cuando. 

Fue por eso que decidí salirme de casa de mis papás y comenzar a hacer mi vida aparte. Ahora considero que esas metas de perfección no son realistas.

 

Yo tenía la idea de que a nivel individual se puede vivir sin basura y quería demostrárselo al mundo.

 

Lamento decirlo, pero fue algo que aprendí en esta etapa, el planeta no se va a salvar con acciones individuales únicamente.  Definitivamente ahora utilizo esa energía en promover legislación e involucrarme políticamente en contra de la mala gestión de residuos en mi país. De hecho, siento que la obsesión con el frasco de vidrio me hizo perder tiempo muy valioso en trabajar en temas más importantes, como en la Crisis Climática.

 

CONCLUSIÓN

Todavía guardo mi frasco de vidrio con basura de este experimento de dos años y medio. Lo utilizo en charlas y conferencias y me recuerda orgullosamente el tiempo que utilicé cuando empecé este Reto.

Sin embargo, ya no sigo guardando mi basura en el frasco, y eso no significa que no mantenga este estilo de vida. A mí me desgastó mucho el tiempo que mantuve ese nivel de restricción, y no me gustaría dar la idea que este estilo de vida se trata de sufrir ó de restringirte. Incluso, ahora creo que ambientalmente está mejor producir un poco de basura  que adquirir miles de productos innecesarios para perfeccionar este estilo de vida. 

 

El estilo de vida consiste

Ello me recuerda que con acciones individuales podemos tener un impacto enorme, pero que sólo con modificar nuestro estilo de vida no será suficiente para crear un mundo más sustentable, ético y más próspero. Necesitamos trabajar a niveles políticos e involucrarnos en la toma de decisiones de nuestros gobiernos para poder salvar a nuestro planeta y afrontar adecuadamente la Crisis climática. 

Cerrar menú