Movimiento Cero Basura

El movimiento Cero Basura es mucho más que un estilo de vida. El movimiento internacional Zero Waste busca que cambiemos el paradigma bajo el cual manejamos los residuos, de hecho busca que eliminemos de nuestro vocabulario la palabraBasura” o la palabra “Residuos”.  En la naturaleza el concepto de basura no existe.  Para esta nueva era, necesitamos un vocabulario más progresista.

El Movimiento Zero Waste (Cero Basura) se compone de una serie de principios de gestión de recursos (recuerda todo es un recurso, nada es un desecho), en lugar de las antiguas y obsoletas soluciones basadas en la gestión de residuos del siglo pasado (Llamadas estrategias de Gestión de Residuos) que por medio de soluciones técnicas insostenibles buscan deshacerse de la mal llamada basura. Dichas soluciones técnicas obsoletas son los vertederos controlados, rellenos sanitarios o incineradores.

En este siglo XXI, nuestro planeta necesita que cambiemos el paradigma bajo el cual miramos a la basura. Es por ello que debemos de comenzar a hablar de gestión de materiales, en lugar de gestión de residuos.  Cero Basura es una meta a la que aspiramos como sociedad y para lograrlo, se necesita la participación de todos. ¡Colaboremos! Tú puedes aportar desde donde te encuentres. 

sociedad consciente y compromentida

1. Sociedad consciente y comprometida. Ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente. Conscientes de que además de hacer un consumo responsable, ellos deben de ser un motor para el cambio, al involucrarse y tener un rol activo en la toma de decisiones de sus gobiernos. Estos ciudadanos saben que su rol no termina en votar. Se consideran ciudadanos del planeta y velan no solo por valores ecológicos, sino por valores democráticos. 

2. Empresarios responsables y éticos. Empresarios que saben que la innovación en medio ambiente es fundamental para la prosperidad de sus negocios. Empresarios que conocen que al cerrar sus ciclos productivos ellos también prosperan. Empresarios que saben que al aplicar principios de cero basura en sus procesos productivos ahorran recursos económicos y protegen al medio ambiente, al mismo tiempo que velan por la calidad de vida de todos sus trabajadores.

3. Tomadores de decisiones con preparación científica y velando por el bien común. Las personas que toman decisiones en el gobierno deben de estar capacitadas para hacerlo. Son funcionarios públicos, que deben de actuar con ética y no por nepotismo o compadrazgos.  Su función es servir a la ciudadanía. Deben de estar capacitados y velar por el bien común

De esta manera, el alcanzar la meta de un mundo sin contaminación es realmente posible.  

Todas estas acciones nos llevan a participar dentro de la construcción de una nueva economía.

Nueva Economía

Es el modelo en el que hemos estado inmersos durante décadas (hasta siglos). Es el viejo modelo neoliberal de priorizar el crecimiento económico y el dinero sobre el resguardo de nuestros ecosistemas y la protección de nuestro planeta. Vivimos en un planeta con recursos limitados y queremos mantener una economía lineal en crecimiento perpetuo. Es por eso que necesitamos cambiar a un modelo de economía circular y tenemos que hacerlo ya. Si tuviera que resumirlo en una frase final sería (inspirándome en la frase del documental):

En la Naturaleza no hay basura todo se aprovecha hágamos que nuestra Economía funcione con una lógica más sabia como la de nuestro planeta

Economía Lineal

Esta es la Economía Lineal que nos está llevando a la destrucción. En este viejo modelo extraemos recursos de la Naturaleza con el único fin de hacer crecer la economía. 

Economía linear

Fuente: The Story of Stuff Project

Extracción

Todo comienza con la extracción. Extraemos de forma irresponsable recursos de nuestro hermoso planeta con proyectos como las mineras a cielo abiertoel frackingagua valiosa para los cultivos de algodón del fast fashion, petróleo  de arenas bituminosas en Canadá, etc. 

Producción

Los recursos que hemos extraído de la naturaleza los ponemos en una fábrica para procesarlos, en la mayor parte del tiempo con trabajadores en pésimas condiciones con bajos salarios y exposición a químicos tóxicos. Tal es el caso del Fast Fashion. 

Distribución

Creamos una cadena de distribución para llevarlos al mercado. Como el objetivo es crecer y crecer, dichos productos tienen que estar el menor tiempo posible en el mercado, por lo que bombardeamos al consumidor con publicidad y ofertas. 

Consumo

Como nuestra economía está enfocada en crear más cosas, la mayoría de los productos son programados para descomponerse.

Disposición Final 

Todos esos objetos banales que no necesitamos  y esos productos que adquirimos de forma irresponsable son llevados a un tiradero, o a un  relleno sanitario o peor aún a un incinerador.

Economía Circular

Por el contrario, así se ve una Economía Circular. El modelo es muy distinto. La naturaleza guía la forma en la que funciona la economía (en la naturaleza la basura no existe, todo se reincorpora y sus ciclos son cerrados), es un sistema circular.  En este modelo, hacemos que la industria de bienes y servicios imite a los procesos naturales. Imaginemos la producción de un televisor (Se produce, se utiliza, se entrega a la compañía, se desmonta y sus mismos materiales son utilizados para hacer un nuevo producto, sin tener que extraer nuevos productos). Los alimentos son sanos y son producidos sin agroquímicos ni químicos tóxicos que nuestro planeta no puede digerir. 

El modelo se llama de la Cuna a Cuna, y proviene del fabuloso libro del ex-químico ecologista Michael Braungart y William McDougnout. 

Producción

Como es un ciclo cerrado entonces no necesitamos estar extrayendo recursos constantemente. Utilizamos los materiales ya existentes. La industria adopta prácticas más limpias y responsables. 

Producto

La economía elabora productos con los recursos con los que ya contábamos de forma más responsable. Un caso muy padre es el fair phone.  Un teléfono que busca ser modular y con materiales extraídos de forma responsable. 

Uso 

Creamos una cadena de distribución para llevarlos al mercado. Utilizamos los servicios y consumimos sus bienes de forma responsable.

Retornabilidad  

Se reincorporan a la naturaleza, dado que son producidos sin agroquímicos ni pesticidas. 

Un ejemplo es la química verde. 

 Los materiales se desmontan y se reincorporan a la producción.

 

Reincoporación 

Los materiales desmontados se reincorporan a la cadena de servicios. 

Los nutrientes biológicos se degradan e incorporan a la naturaleza (en este modelo únicamente producimos insumos que pueden ser digeridos por la naturaleza).

Bio-mimética.

Otro concepto muy interesante es la biomimética. En este modelo aprendemos del diseño en la Naturaleza y lo aplicamos a nuestra industria. La Naturaleza tiene millones de años de experiencia en la creación de diseños que se basan en la cooperación. Nuestra industria necesita aprender del funcionamiento y la abundancia de las cosas en la naturaleza y aplicarlas con la finalidad de crear una nueva industria más respetuosa con el medio ambiente. 

1. Por ejemplo, la verdadera solución al Crisis Climática es disminuir el consumo energético, no tanto generar más y más energía. La Naturaleza utiliza únicamente la energía que necesita. No necesitamos tanta energía, ni miles de plantas fotovoltaicas, ni plantas de viento, ni mucho menos termoeléctricas ni plantas de gasolinas etc.  Es mucho mejor adoptar prácticas de eficiencia energética.  Concentrémonos en bajar nuestro consumo energético.

2.  En la Naturaleza la Basura No Existe. La basura es un invento que nos está llevando a la destrucción. Digamos adiós a la basura desde la forma en la que diseñamos las cosas. Todos podemos participar en este nuevo modelo. Las empresas necesitan innovar e implementar dentro de sus prácticas el nuevo paradigma de Cero Basura. Suma a tu organización a que adopte mejores diseños inspirados en la naturaleza. 

3.  Fertilizante en la Naturaleza. Todos los ciclos son cerrados, en la naturaleza nada se desperdicia. Es por ello que es necesario que regresemos los residuos orgánicos a la naturaleza.  Es necesario que evitemos el desperdicio de alimentos desde un inicio y que hagamos composta con los orgánicos. También es necesario que nuestra agricultura sea respetuosa con la Naturaleza. 

Puedes investigar más sobre biomimética para aplicarlo en tu vida, en tu trabajo, o en tu compañía.